top of page

EL GRUPO

En la clase de hoy, hemos hablado sobre el grupo. El grupo se define cuando hay una estructura relacional entre las personas que lo componen, en la animación siempre se trabaja en grupo y este lo componen entre 20 a 30 personas.


Un grupo social es un conjunto de personas que tienen una percepción colectiva de su unión, se interrelacionan entre ellos/as, de manera que el sistema lleve a término una función y las relaciones que existen entre los/as componentes del grupo son cambiantes en el tiempo.


Las condiciones para que se pueda hablar de un grupo, además de ser compuesto por varias personas. Es que este conjunto de personas deben ser físicamente o virtualmente cercanas las unas con las otras. Además de tener unas actividades, objetivos y fines comunes.


Las características generales de los grupos son:


  1. Estructura de relaciones

  2. Comunicación y interacción

  3. Conciencia del grupo

  4. Normas tanto implícitas como explicitas del funcionamiento del grupo

  5. Objetivos comunes

  6. Grado de cohesión (habilidad de actuar de forma unitaria)

  7. Dinámica interna (estado cambiante)


Cuentan con fuerzas que hacen que sigan funcionando o que dejen de funcionar correctamente, dependiendo de las fuerzas que se estén dando.Como son:


  1. Las fuerzas de cohesión, hacen que el grupo este unido, si las fuerzas son fuertes este seguirá unido, pero si por el contrario las fuerzas son más débiles la cohesión del grupo peligrará.

  2. Las fuerzas de progresión, hacen que el grupo progrese todos juntos y así consigan los objetivos, fines establecidos previamente, pero si por el contrario en este cada miembro va por si lado las fuerzas serán más débiles y no progresará el grupo.


Al igual que las fuerzas cuentan también con factores de cohesión, que son necesarios para que funcione el grupo, estos factores pueden ser:


Extrínsecos:

  • Los controles sociales, que presionan

  • La valoración y el aplauso externo, potencia el sentido de pertenencia

  • La dependencia jerárquica y funcional……..


Internos:

  • Factores socio-emotivos: problemas compartidos, el interés y el entusiasmo, el espíritu…..

  • Factores socio-operativos: distribución y articulación de roles, la capacidad organizativa del grupo y capacidad de organización del liderazgo, la consecución del objetivos comunes, suma de las realizaciones personales….


En la vida de los grupos existen varias etapas, las cuales forman parte del proceso en el que cabe avanzar. Estas etapas son:


  • 1ª etapa: Formación, en la cual existen momentos de angustia, tensión, expectativas personal….

  • 2ª etapa: Confección de normas, confianza intergrupal, se establecen las primeras normas de funcionamiento

  • 3ª etapa: Participación, alto nivel de búsqueda de agradar y de participación, importancia de los roles que se asumen.

  • 4ª etapa: Presa de decisión, sentido de identidad grupal, se dan decisiones, hay conflictos y problemas, en esta etapa se pueden romper los grupos.

  • 5ª etapa: Grupo eficaz, es capaza de organizarse, controlar su funcionalidad y evaluar su proceso.


Las dinámicas de grupos son importantes porque:


  • Son procesos y fenómenos que se producen dentro y que condicionan la conducta de sus miembros

  • Son estudios científicos de los/as componentes y procesos que se producen dentro de un grupo.

  • Son conjunto de métodos y procedimientos aplicados al trabajo en grupo.


bottom of page