top of page

EXPOSICIONES DEL VÍDEO PARTICIPATIVO

En la clase de hoy vemos los vídeos participativos sobre el racismo que hemos hecho. Cada grupo vamos a hablar de los vídeos de los demás compañeros/as, que nos han parecido, que aportaciones haríamos… nuestra conclusión de los vídeos de cada grupo es la siguiente:


Vídeo 1.La igual desigualdad.


Es una realidad que existe y te hace reflexionar. Historia original. Es importante cuando se ve que incluso las personas extranjeras también pueden llegar a sentirse culpables de todo lo que les pasa. Un vídeo que transmite muy fácil los sentimientos.

También es importante como la persona que agrede se vuelve consciente de lo que ha hecho y acaba volviéndose loca por la culpa que sufre al haber generado que la chica peruana se haya suicidado.


Vídeo 2. La realidad de Fátima


Nuestro video. Existe un cambio en las familias, ya que la familia musulmana de normal tiene creencias más cerradas y las españolas más abiertas, y aquí se puede ver como es al revés. Por otro lado, también nos planteamos si las amistades de toda la vida de verdad son buenas cuando estas son racistas y nosotras no y además tenemos una pareja de otro país y no la aceptan.


Vídeo 3. La rosa de Guadalupe


Otra historia muy real y muy clara. La situación de una chica que viene de fuera y sus compañeras se meten con ella, menos una compañera que si que la apoya .Se puede apreciar como en este vídeo esta la versión de las chicas que se meten con una extranjera y la que la defiende gracias a que esta le hace ver a las demás lo que les está haciendo.

Aquí existe un racismo más sutil y participan más personas. No existe una ideología clara y se acaban dando cuenta de lo que están haciendo y acuden a pedirle perdón a la chica extranjera con la que se meten.


Vídeo 4. Una vida es una vida


Nos ha parecido interesante como han visualizado la historia de una persona extranjera (musulmana) en su día a día y los racismos más normalizados que existen y que esta vive. Estos racismos muchas veces no se aprecian y por eso se dice que son más normalizados. Esta historia la comparan con la vida de una persona española y se aprecia como a ella no le hacen esas cosas ni esos desprecios simplemente por ser española.


Vídeo 5. Ni contigo, ni sin mí


Se puede apreciar, por ejemplo, el egoísmo que puede existir en una pareja, y en este video además con un componente de género. Porque la chica quiere irse a estudiar fuera y el novio la cuestiona y la hace dudar.

También se ve el tema de cómo un familiar racista, puede influir en las decisiones de sus hijos/as y además de forma negativa, creándole inseguridad a lo que de verdad quiere.


Vídeo 6. El karma

Es una forma de ver que las consecuencias de la gente tiene una repercusión. En este caso como cuando estas despreciando a otras personas, en este caso, a una persona musulmana, el karma acaba pagándotelo, pegándolo con la misma moneda cuando más necesitas la ayuda de los demás.


Reflexión

Con esta actividad se ve cómo se puede hacer un vídeo participativo con muy poco tiempo y con pocos recursos sobre un tema concreto, como ha sido en este caso el tema del racismo, tiene mucha utilidad y da mucho juego para que se haga un debate interesante, dando la posibilidad de que todos/as den su opinión sobre el tema y además, te da la oportunidad de aprender de experiencias de otros/as compañeros/as que han sufrido este tipo de abuso. Estos temas y esta clase de actividad te permite realizarla tanto en clase, como fuera de ella, para crear conciencia sobre cualquier tema que queramos trabajar.

bottom of page