top of page

MÉTODO MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES


Como hemos comentado en clase, la metodología educativa Montessori no solo se puede aplicar en infantil, sino también para las personas mayores. Con este método se trata se adquirir un conocimiento 100% manipulativo, gracias al uso de sus materiales pedagógicos concretos, ya que se ha demostrado que el cerebro humano es mucho más plástico de lo que se pensaba y que se puede “re-ordenar” para poder utilizar partes sanas de este para tareas que se venían realizando por otras dañadas.

¿Para qué tipo de patologías en adultos está especialmente indicada la aplicación del Método Montessori? - Personas mayores: Tanto en enfermos de demencias como en ancianos sanos para mantener el cerebro en forma practicado el uso de los materiales como una “gimnasia cerebral”. - Enfermedades degenerativas: Para tratar que conserven y recuperen sus capacidades e interaccionen con el medio físico y humano. - Tratamiento en pacientes con daño cerebral adquirido. Este método, muestra una serie de ventajas en las terapias ocupacionales, como por ejemplo: - Mejoran la autoestima: Suponen un reto asequible cuya consecución produce beneficios sobre el estado de ánimo de los participantes de estas terapias. - Incorpora el uso de materiales cotidianos permitiendo que su manejo les ayude en las actividades del día a día. - Aíslan una sola dificultad: Debido a esta característica los materiales Montessori permiten trabajar una habilidad concreta aislándola tanto del entorno como las habilidades complementarias que pueden ser necesarias para su ejecución. - Secuenciales y progresivos en dificultad: El paso de un material al siguiente es secuencial, cada material requiere de la adquisición de una pequeña habilidad previa. Esto hace que la adquisición de nuevas habilidades pueda hacerse al ritmo que sea necesario incidiendo más o menos en un material en función de las necesidades específicas de cada paciente.


En conclusión Con esta metodología se busca que las personas mayores mantengan sus capacidades cognitivas e interactúen con el entorno físico y humano, mediante un entrenamiento cognitivo y funcional, así como involucrar todos los sentidos.

Por otra parte, se trabaja con actividades significativas para la persona, centradas en sus experiencias vitales y momentos importantes en su vida, así como en sus gustos y hábitos


Documento recuperado de:

http://jaisaeducativos.net/blog/aplicaciones-del-metodo-montessori-en-adultos-ancianos-dano-cerebral-adquirido-enfermedades-degenerativas/

bottom of page