top of page

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

"La fotografía participativa es una práctica cultural que visibiliza otras miradas, las no vistas, las no escuchadas y las presenta como legítimas. Es decir, tiene voluntad de empoderar, y lo hace a través de procesos creativos compartidos, de exposiciones, de publicaciones, de encuentros… lo hace a través de una gestión cultural comprometida con nuestra sociedad”


Es una metodología creativa que promueve la transferencia del medio fotográfico a la ciudadanía, utilizando como hilo conductor temas del entorno de los participantes.


En los procesos creativos compartidos que se generan“ se promueve la autorepresentación y el establecimiento de vínculos sociales dentro de las comunidades o colectivos participantes así como se producen cuerpos de trabajo artísticos con contenidos sociales y discursivos que visibilizan sus valores culturales que de otra manera permanecerían inaccesibles y ocultos para el conjunto de la sociedad. El resultado es, por tanto, un producto cultural de alto interés.


REFLEXIÓN

Pensamos que es una actividad de mucha importancia que se puede utilizar con muchos sectores de la población. De esta manera a través de la fotografía las personas son capaces de expresar y visibilizar al exterior ciertos aspectos que sean interesantes para el grupo. Es una forma de comunicarse de manera participativa y de empoderar a estos grupos de personas de que es posible la existencia de un cambio o conciencia social.



Texto obtenido de internet:





Algunos de los proyectos de fotografía participativa








bottom of page