top of page

LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA

La mediación artística es el arte utilizado como herramienta para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Su fin es el empoderamiento de los sujetos con dificultades así como la dinamización de grupos y el desarrollo comunitario.


El arte sirve para favorecer los procesos de empoderamiento individual de personas en situaciones vulnerables a través de los talleres con grupos que utilizan lenguajes artísticos.Estos lenguajes son: las artes plásticas, la fotografía, el cine, el teatro, la danza, la música, el circo, el clown (payaso en hospitales, payaso de ayuda humanitaria) y la escritura creativa.


La mediación actúa fomentando el acceso a la cultura, proporciona una mirada no estigmatizadora, desarrolla la resiliencia, promueve el empoderamiento, es un espacio potencial y de experimentación segura, posibilita los procesos de simbolización y es una forma de mediación en la resolución de conflictos.


Por tanto estas prácticas artísticas actúan como mediador constituyendo una herramienta profesional de intervención con grupos y comunidades de cara a una mejora de sus situaciones individuales, grupales y comunitarias.


REFLEXIÓN

No conocíamos como la mediación a través del arte podía ser una herramienta tan útil para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario.Por los grandes frutos que se consiguen tanto individualmente como sobretodo socialmente y comunitariamente.


Debería ser una mediación que fuese mas conocida y realizada generalmente, pero concretamente en colectivos de nuestra sociedad que tengan poco acceso a la cultura, de esta manera accederán a la cultura y eso provocara grandes beneficios al igual que cambios en su vidas.


bottom of page