top of page

TEATRO SOCIAL

Primera actividad, nos colocamos en círculo toda la clase y consta de pasarse la energía unos a otros mirándonos a los ojos y mediante un sonido y un gesto con la mano.Después lo hacemos a través del juego del rotulador y diciendo palabras "diferentes" como tipiti o tapata. Y por ultimo con diferentes pelotas imaginarias.


Segunda actividad, andamos por la clase buscando un punto fijo donde quedarnos quietos, una vez quietos uno de nosotros tiene que volver a iniciar la marcha y todos seguirlo, y cuando uno se para, los demás compañeros también, a lo largo de la actividad se consigue que el grupo cada vez este mas coordinado.


Tercera actividad, cada uno de nosotros se queda en un sitio fijo y con música relajante de fondo, cerramos los ojos. El profesor nos dice que pensemos en cosas buenas que nos hayan pasado en ese día, una situación, una llamada, una sonrisa… algo que nos alegre. Con esta actividad la clase nos damos cuenta que muchas veces debido al ritmo de vida tan acelerado, no nos dedicamos un tiempo al día a pensar en estas cosas positivas, y aunque la situación de tener los ojos cerrados durante 3 minutos para algunos resulta incómoda, el resultado es positivo.


Por último, cuarta actividad nos juntamos de dos en dos y la finalidad es que cada uno de nosotros/as le cuente al otro/a compañero/a una situación de injusticia que haya vivido o en la que haya estado presente. De estas dos historias, tenemos que elegir la que creamos que es más conveniente para contar al resto del grupo. Después a ese grupo de dos personas, se añaden otras dos personas, que también han decido cual va a ser la injusta que han elegido. Ya con un grupo de 4 personas deciden cuál de las dos historias es mejor para representar.


Haciendo como si fuéramos estatuas para que el resto de la clase intente adivinar qué está pasando en esta historia y buscar cual es la persona oprimida. La clase hace preguntas y una de nosotras le va contestando si es lo que dicen o no. Una vez descubierta la historia por el resto de la clase, vamos saliendo de forma voluntaria haciendo de “voz buena” y “voz mala” al opresor. Después tenemos que mover las estatuas intentado buscar una solución ante esa situación injusta. También escuchamos los pensamientos de las diferentes "estatuas".


Como reflexión de esta última actividad, cabe decir que al principio fue algo compleja tanto interpretar la historia, como realizar los cambios para la solución, pero todo acabamos con una sensación positiva, ya que como Ttss es importante trabajar este campo y conocer diversas opiniones sobre un mismo caso hasta encontrar la solución más factible.Ha sido una actividad que te hace reflexionar y en la que es importante actuar con rapidez y eficacia.


Queremos añadir que como grupo consideramos que gracias a las actividades que se hacen en las clases de los viernes de TEATRO SOCIAL el grupo empieza a tener más cohesión y vínculos. Empezamos a parecer grupo!!!!


REFLEXIÓN

De toda la sesión de clase, cabe añadir que cada vez sabemos más, aprendemos y nos lo pasamos mejor realizando dinámicas de expresión corporal, nos ayuda a concienciarnos de que no siempre hay que utilizar el lenguaje verbal, sino que el lenguaje no verbal a través de expresiones corporales también nos dicen mucho.


Estas actividades de expresión corporal y verbal nos ayudan a exteriorizar aspectos de nosotros mismos de manera diferente, como por ejemplo el saber comunicar nuestros pensamientos, el saber escuchar a los demás, el aprendizaje de habilidades sociales, las relaciones interpersonales …

bottom of page