top of page

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA

En la clase de hoy, hemos hablado sobre la animación sociocultural concretamente en la infancia. La animación sociocultural en la infancia son las actividades formadas para la educación no formal y tiempo libre. Existen pocas ofertas de estas actividades públicas, ya que las entidades sin ánimo de lucro como lo son los juniors, scouts, etc... son de las pocas entidades que las ofrecen. Pero todas ellas tienen un fin en su realización, pocas existen en las cuales no tengan un fin beneficioso de la realización de las actividades, como son en los juniors/scouts el asistir a las misas en la iglesia.


Se ha podido comprobar que los/as menores que han asistido a actividades de ocio de tiempo libre, tienen una mayor maduración, también de relación, son más autónomos/as, etc…


La industria del ocio infantil lo que promueve es el consumo del ocio en cambio, la animación sociocultural lo que promueve es educar a través del ocio. Uno de los objetivos de la animación es la de facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil.


La oferta pública que existe de recursos y actividades de animación sociocultural a la infancia son:

  • Centros y asociaciones de tiempo libre

  • Ludotecas (las actividades que realizan: el espacio de deberes, el tiempo de juego libre, el tiempo de talleres en grupo)

  • Actividades educativas de vacaciones (campamentos, colonias y escuelas de verano)

  • Equipamientos y actividades de educación ambiental (granjas escuelas, centros de educación ambiental...)

  • Empresas de actividades educativas


Pero aun siendo actividades públicas no todas las personas se las pueden permitir porque en todas se tiene que realizar un pago para poder beneficiarse de ellas.


En la infancia es importante el juego, además de en la animación sociocultural que lo utiliza como medio para educar en valores tanto universales como comunitarios. El juego se puede definir como la acción o ocupación libre que se desenvolupa dentro de unos límites espaciales y temporales, jugar como fin en sí mismo, una forma de conseguir placer.


Según Roger Caillois el juego es una actividad que se caracteriza por ser:

  • Libre

  • Separada, de otra actividad

  • Es incierta, no se sabe como terminara

  • Improductiva

  • Reglamentaria

  • Ficticia, separada de la realidad


REFLEXIÓN

Como futuras profesionales del Trabajo Social, consideramos que sobre la animación sociocultural en la infancia. Es necesario que se oferten actividades públicas que no sea necesario realizar ninguna aportación económica, porque sino no serian universales para todo la población y habría personas que no podrían acceder a ellas. Además sería de gran importancia que la oferta de estas, diesen respuesta a necesidades sociales.


Deberían de ofertase actividades de tiempo libre en la infancia, ya que como se han comprobado que en la juventud quienes las han realizado, han tenido beneficios como más madurez, autonomía, etc. Sería recomendable que en la infancia se realizasen estas actividades, que ayudarían al desarrollo madurativo y social de los/las niños/as.



bottom of page